RELATORIA SESIÓN 6. 05 de Noviembre de 2011
Asistentes: LUIS CARLOS LEÓN
JHON JAIRO MUÑOZ
SANTIAGO PIÑERUA
ESTEBAN NASIF
MARILENA CORTÉS
NIDIA LADINO
MARCO GUERRERO
GIOVANNA MOGOLLÓN
REFLEXIONES DE LA SESIÓN
- El trabajo se hace por Vocación, muchas veces, se piensa en el sustento, pero es difícil. Depende del estilo de vida y de lo que cada uno quiera.
- Relaciones y posiciones de poder
- Conflicto en el que se encuentra el artista algunas veces al deber/tener que volverse docente
- La calificación en el aula de clase vista como un elemento que cohíbe desarrollos y procesos. La escuela como espacio de calificación y no de aprendizaje. ¿Cómo evaluar cuando uno es consciente de que lo que se les está dando a los niños no es suficiente?
- El juego es una de las bases del aprendizaje.
- Dar herramientas que les sirvan a los niños para desenvolverse en el mundo real que es tan competitivo.
- Cómo el CEPA llega a puntos de cuestionamientos desde el conocimiento y experiencia de las aulas de clase.
- ¿Nuestro objetivo es que todos estudien música, o es ofrecerles objetivos, metas, que lleguen a la universidad? Queremos ser los arregladores de la vida.
- Queda pendiente avisar a los profesores que día va a ser la socialización de la experiencia de los CEPAS
Lectura del profesor Luis Carlos León: El docente en artes se para en el tablero escolar (haciendo alusión al juego de ajedrez); éste se enfrenta en el trajinar diario a lo artístico y lo pedagógico, de privilegiar o escoger uno y así resulta el perfil del docente de artes, donde se está todo el tiempo jugando y buscando el equilibrio entre lo estético y lo pedagógico, lo que muchas veces genera una ausencia de horizonte, de recursos o el anonimato. En el transito del perfil a la realidad se ven docentes con manos llenas pendiente de todo (sus estudiantes, los instrumentos, los festivales, los ensayos, entre otros). El docente de artes tiene múltiples espacios por donde se mueve y el menos reconocido es su salón de clases, por lo que, respondiendo a una necesidad de visibilización, actúa todo el tiempo en diferentes espacios, en diferentes escenarios porque hay mucho que mostrar; se muestra el resultado y el proceso, la gestión, la puesta en escena, el montaje y el crecimiento de los estudiantes.
Poética en la escritura.
A partir de ésta lectura surgen varias reflexiones:
Giovanna: Papel del artista docente: ¿se están tomando más trabajo del que les piden? Y las relaciones de poder que se dan cotidianamente en todos y cada uno de los espacios a los que se pertenece.
Creen que es cuestión de vocación y una necesidad de dar y de mostrar. Luis Carlos cree que históricamente el músico siempre ha estado cerca al poder pero nunca lo ha tenido. Tiene el poder de transformar, y Santiago cree que lo hace a veces sin que el rey se dé cuenta; sin ser la cabeza visible se pueden hacer muchas cosas, esa puede ser la estrategia; y la pregunta es ¿se quiere llegar al poder? ¿Quiere responsabilizarse más? ¿Quiere ser la cabeza? Es mejor estar en medio para poder hacer, pues está en un escalón cercano. Uno influye en procesos que uno no se imagina a dónde van a llegar ni lo qué se va lograr con ellos.
Ver Poder: Mr Holand Opus, Maestro de Ilusiones (película): Resuelve cuestiones de docencia sin ser pedagogo, resolviendo otros problemas externos.
A raíz de esa película Jhon Jairo recuerda que para él era un conflicto pasar además de ser músico en ser docente, entre otras por la estabilidad económica y el trabajo fijo, y cree que ha la docencia hay que buscarle el lado bueno y seguirla sin dejar el músico y artista que se tiene por dentro.
Santiago retoma el punto de la vocación, y cree que hay un pago por el trabajo mucho mayor al económico y es lo gratificante de cambiar vidas pues los estudiantes por dentro no van ser los mismos individuos después de que pasan por nuestras manos; “ver la influencia que uno tiene en otro, uno se siente agradecido por poder enseñarles”. Propone un ejercicio para hacer en clase partiendo de una experiencia con el profesor Eliecer Arenas, en la que se les pone 5 a los estudiantes en la nota y a partir del no tener que preocuparse por ella, salen cosas diferentes, los niños trabajan diferente, permitir el espacio para hacer las cosas, para construir. Lograr algo en los estudiantes es lo que nos motiva a seguir ejerciendo la pedagogía.
Para Luis Carlos lo numérico es un elemento casi que fundamental en la escuela, muchos niños no van a aprender y muchos maestros no vamos a enseñar sino a calificar y a evaluar, y ahora el tema no es cómo enseñar, lo metodológico, objetivos, sino que todo se volvió cómo evaluar, qué, hasta dónde. Los estudiantes nunca reclaman que quieren aprender más sino que quieren sacarse más nota. ¿Cómo funciona eso en lo artístico? La escuela como espacio de calificación y no de aprendizaje. Se está pensando que como es una materia “lúdica” nadie puede perder.
Lúdica. Jhon Jairo pregunta acerca del significado es la palabra lúdica, muchas veces está mal vista y hasta por nosotros, pero es muy importante, no la materia de relleno.
Esteban: Ludo del latín escuela.
Luis Carlos se pregunta acerca de qué es lo dinámico y qué es lo lúdico en una clase, ¿solo saltar y no pensar? Si usted juega y aprende y ahí se justifica lo lúdico.
Santiago: Lúdica: lúdica es simplemente divertimento. Hay tantos procesos detrás del divertirse que no es lógico que digan que no se aprende. Cuando el arte entra a la academia se rompe la lógica de lo que es hacer arte. ¿Qué es conservatorio y porqué se llama así? Lo primero que se enseña en música es copiar, tocar como alguien, como componía, al principio no hay mucho espacio para la creación, entonces desde esas lógicas también uno empieza a enseñar y a repetir esos patrones, y por ejemplo, hay que pensar qué se le enseña a los niños que no quieren ser músicos, ¿se están divirtiendo por lo menos haciendo música?
Luis Carlos: ¿Es necesario el arte en la escuela o es necesario que el arte entre en la escuela? Se les ha cambiado la vida a muchos estudiantes, pero cuantos otros consideran que es algo que no vale la pena; entonces sería interesante poder saber quiénes son los realmente interesados y comprometidos y así los resultados serían de mucho más nivel.
Jhon: Entonces qué se hace con el ser humano que no tiene idea de que existe el arte y la única manera para acercarse es en la escuela.
Luis Carlos: La formación artística en los colegios se está viendo como “asistencialismo”, que los niños vean por periodos un poco de música, como funciona una flauta, para que conozcan algo, pero no hay espacio para procesos continuos.
Santiago: Entonces cómo evaluar cuando uno es consciente de que lo que se les está dando a los niños no es suficiente; cómo medir eso, como medir si el niño ya es cercano a la música, y si no lo es entonces no es competente.
Jhon: Cuando uno estudio aprendió de esas formas, desde lo cuadriculada que es la escuela. Uno quisiera dar más al ver todas las necesidades que hay, y entonces qué hacemos ante eso como seres humanos, como maestros, debemos adentrarnos en un proceso llamado desaprender, pues a veces uno termina enseñándoles a los niños como no le gustaba que le enseñaran a uno, le salen a uno esas cosas; hay que crear estrategias para darles a los niños lo que uno más pueda, volverse a hace uno como persona. El maestro debe tener creatividad en el aula de clase, buscar estrategias, estar en constante renovación, pues si uno está feliz le va a llegar más fácil a los niños.
Esteban: No hay que perder la oportunidad de jugar con la música y con los estudiantes, hay que perder el miedo a la evaluación, el juego es una de las bases del aprendizaje; hay que creernos el poder que tenemos de hacer cosas con la música y desde la música para cambiar las cosas.
Santiago: Parte de llegar a ser feliz es saber a qué le apuesta uno en la enseñanza musical, si es a qué pasen o aprendan; si uno se quita el problema de la nota para ellos es mucho más fácil. La idea de calificar es problemática porque se califica desde varias ópticas institucionales y no desde el que está sentado aprendiendo. Proponer un logro o un objetivo apuesta hacia el producto, y no tanto hacía el proceso, y jugar en la educación artística implica salirse un poco de medir los conocimientos.
EVALUAR/CALIFICAR
Marilena: Calificar el arte es complejo, los muchachos están acostumbrados a la nota y si no se hace así no se trabaja. Le funciona mucho poner a los niños a calificarse que se pongan una cifra a lo que creen que han aprendido.
Santiago cree que eso es lo que hay que romper; buscar que los niños se apropien de las cosas más allá de la nota y sean conscientes de que tanto han aprendido. Si no somos un “área fundamental” porque nos preocupamos por la nota; porque siempre estamos pensando en darnos importancia frente a quién, de legitimarnos frente a otras formas de conocimiento, de buscar aprobación constante.
Luis Carlos: Si la enseñanza musical no estuviera normativizada sería diferente; la escuela como la conocemos hoy no era así. La música necesito legitimarse ingresando a la escuela para que se viera como un saber válido, y uno de sus elementos legitimadores es la nota, y hay que decirles a los niños que nos olvidemos de la nota, que no se puede obviar pero que no debe ser lo más importante.
Santiago: Hay que lograr que los niños se interesen por aprender y no por presentar, enseñar música para el individuo, PAIDEIA como decían los griegos, es educación.
Nidia: ¿Por qué se dio la necesidad de evaluar y de calificar? Hay diferencia entre los dos. Es un deber preguntarse qué busca uno, que la gente aprenda, que tengan ciertas experiencias, que produzcan, o que las personas se transformen, para lograr verdaderas transformaciones y que los niños se interesen realmente. Ese problema no es solo del arte sino de la escuela en general; debemos despertar la creatividad, la producción, la sensibilidad, las habilidades sociales y musicales; hay que preparar a los chicos para que se sientan capaces de afrontar la realidad, potencializar sus habilidades y capacidades así no vayan a ser músicos, sino como personas y seres humanos en general; que sepan que hacer y cómo actuar en medio de este mundo competitivo. Cuando uno se encuentra con sus compañeros pares y ve que ellos hacen lo mismo que uno es porque hay una necesidad latente de visibilizarnos, de trabajar, de reconocimiento.
Los profesores deberían hacer los lineamientos. Los grandes pensadores qué están pensando de la escuela, del distrito, de lo que se hace ahí. Operatividad de desarrollo de la herramienta corporeidad, arte y creatividad, FUNCIONALIDAD.
Santiago: El fin de la educación escolar es formar al sujeto, que tenga criterios, juicios y capacidad de argumentar ideas. El sistema tiene muchas contraposiciones pues debe incentivar el desarrollo de la personalidad, el libre pensamiento y la autonomía, y al mismo tiempo debe obedecer las normas y hacer caso a las prohibiciones.
Jhon: Vivimos en una sociedad donde todo el tiempo nos están calificando: dar una nota, un número, donde se evalúa el desempeño, y hay que mostrarle a los niños que ese no es el fin último.
Estereotipo del músico, prejuicio. Papel del músico en la sociedad. Actuando en pro de la aceptación de otros, de la aprobación.
Marco: El músico desde músico mismo no se está reconociendo como tal, no reconoce su trabajo, no reconoce la profesión, lo que es ser artista.
Evaluar/Calificar ¿Qué es lo que se propone la educación? Doble moral en los discursos educativos, institucionales, sociales; no hay coherencia entre las palabras y las acciones. Siempre se está pensando en cambiar las instituciones, sus maneras, o en cambiar a los individuos, y hay cambios pequeños que son mucho más útiles y significativos, y que cuando logran no institucionalizarse forman una contraparte del sistema: hay que salirse de la lógica para generar cambios trascendentes. La función del arte en la escuela debe ser la de transformar; hay que intentar entrar en las lógicas modernas e ir caminando con los cambios del mundo de hoy.
Cómo el CEPA llega a puntos de cuestionamientos desde el conocimiento y experiencia de las aulas de clase.
Desde el arte se les quiere ayudar a todos, salvar de algo a los muchachos todo el tiempo.
Luis Carlos: ¿Una buena calificación vale una crisis? Las lógicas son diferentes. La vocación entendida desde donde, si se ve en términos religiosos tenemos que ser salvadores del mundo, y hay que ir hasta donde sea, pero si esta vocación tiene otras miradas las respuestas hacía lo cotidiano son diferentes.
Marilena: Cada día ir al colegio es un reto. La misión es llegarle a los complicados, motivarlos al trabajo.
Esteban: Hay que pensar en el que sí quiere para darle y ayudarle a lograr lo que quiere. Apostarle a uno aunque sea, hay que ofrecerles otras cosas a los estudiantes, no a formar mano de obra barata sino a abrirles la mente y ofrecerles otras opciones, y así uno se motiva y defiende su quehacer y cumple su función.
Nidia: Se les apuesta a todos pero no a todos por igual, todos tienen que tener la experiencia para que alguien logre identificarse con lo que se le está enseñando. El maestro debe ser muy observador para brindarles a todos experiencias y para dar posibilidades y para poder impulsar al que tiene.
Santiago: Hay que estar pendiente de lo que quiere uno como persona, de los propios deseos, qué propone uno cuando un estudiante no quiere serlo, o cuando nos levantamos sin querer ser docentes; hay que reconocer que ser docente es por gusto, que hace parte de lo que es uno y no vender a los estudiantes la idea de que somos perfectos, hay momentos en que no quisiera escuchar la música como la escucha; hay que generar espacios para que ellos sean lo que quieran ser.
Jhon: ¿Nuestro objetivo es que todos estudien música, o es ofrecerles objetivos, metas, que lleguen a la universidad? Queremos ser los arregladores de la vida.
Marco: ¿Por qué soy lo que soy y para qué? Porque me gusta y por eso lo hago, sentirse bien con lo que se hace.
¿PARA QUE ESCRIBIMOS? Fundamentalmente para nosotros mismos, para criticar y crecer desde el análisis a mi práctica, puede ser a mí mismo o a mí entorno, para aportar mi pensamiento a otros y construir y compartir con ellos. Pensarse como seres históricos, no sabemos qué pasará ahora, el colegio como está ahora no continuará así, los contextos cambiaran. Volcar la mirada hacía mí, a lo que quiero y me gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario